La cogeneración a gas natural, que produce conjuntamente electricidad y calor útil, se presenta como una verdadera solución energética gracias a sus grandes ventajas medioambientales. Este proceso permite ahorrar energía y disminuir los niveles de contaminación.
Los sistemas de cogeneración son favorables para el medioambiente. Si además se utiliza el gas natural en la tecnología de cogeneración se disminuyen las emisiones, al ser el combustible con menores índices de emisión.
Produciendo energía eléctrica a través de cogeneración con gas natural se consigue una sensible disminución de las emisiones contaminantes que provocan los sistemas convencionales.
Sin la cogeneración el incumplimiento de España con su compromiso de Kioto sería un 5% superior al actual.
El mayor rendimiento global implica un menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2, del orden del 60% en el caso de la cogeneración con gas natural frente a las soluciones convencionales.
Las emisiones de NOx también se reducen de forma importante llegando hasta el 80% si se utilizan turbinas de gas frente a las soluciones convencionales.
En el caso de SOx y partículas, las emisiones prácticamente desaparecen por la propia composición del gas natural.